Du Ciel: Frutos Bañados de Sol

Du Ciel - Energía Frutal


Se trata solo de fruta y vegetales, pero este emprendimiento originario del Valle de Elqui, ha puesto sobre la mesa un tema no menos importante: podemos alimentarnos sanamente, pero haciéndolo con sabor.

“Nos dimos cuenta que gran parte de la fruta que producían los árboles de nuestra parcela se perdían, no la consumíamos toda”, de esta forma comenta Jou Araya el inicio de su empresa familiar “Du Ciel energía frutal”, un emprendimiento que nació como una buena idea y que hoy se traza objetivos más grandes: cambiar nuestra forma de alimentarnos.

Todo surge en una pequeña parcela del pueblo de Altovalsol, en el origen del Valle de Elqui, lugar en que los mejores aliados han sido la fértil tierra y el sol que ampara los cultivos prácticamente todo el año. Joe tomó una práctica ancestral junto a su familia, la de deshidratar fruta para consumirla más allá de los tiempos en que se le encuentra fresca, lo que le ha dado un impulso coherente con una dinámica creciente en el Chile actual: consumir alimentos menos procesados, sin aditivos ni preservantes y sin adición de azúcar.

Hoy Du Ciel tiene dos líneas de producción: dulces y salados. La primera categoría presenta snacks de fruta y semillas, infusiones de fruta deshidratada, y unos prácticos display de frutos que sirven como colaciones de media mañana, o para llevar al colegio y así tener una opción rica en nutrientes y libre de azúcares extra. El producto estrella es una barra de cereal especial para deportistas que está endulzada solo con miel y que tiene multisemillas, frutos deshidratados, chía, semilla de amapola, entre otros.

Por otra parte, han desarrollado también productos salados a base de otros vegetales como aceitunas, tomates, betarragas y un producto poco conocido pero que genera adeptos, se trata del Pois chiche , o garbanzos en francés, que pueden ser utilizados de la misma forma que el maní, en ensaladas o picoteos, pero con menos calorías. En esta línea, la empresa desarrolló una innovadora “cajita carrete saludable” con un mix de vegetales para reemplazar los típicos quesos y papas fritas, ambos elementos altos en calorías.

Du Ciel quiere decir “Del Cielo” en francés, y de alguna manera muestra la esencia de este emprendimiento que aprovecha las bondades del cielo más claro del mundo para deshidratar los frutos de la tierra y transformarlos en una perfecta mixtura entre lo ancestral y el camino que se traza hacia una alimentación más consciente y saludable.

Artículo publicado en Revista VidaMagazine